jueves, 10 de noviembre de 2016

Doppler Pulsado: Velocidad de barrido. ¿Por que es importante?

Cuando realizamos un estudio Doppler el primer, paso antes de analizar los distintos indices y velocidades, es obtener unas ondas de velocidad de flujo adecuadas para su interpretación, esto es lo que yo llamo el certificado de calidad o firma del operador, si partimos de ondas de "mala calidad" las conclusiones sencillamente serán erradas.
Uno de los parámetros, dentro de los muchos que debemos adecuar, es la velocidad de barrido y aunque parezca algo obvio, es un parámetro al que pocos operadores prestan atención.
Técnicamente en todo estudio debemos usar una velocidad de barrido que nos permita obtener un promedio de 4 a 5 ondas, veamos algunos ejemplos, comenzado con una baja velocidad, siguiendo con una velocidad intermedia y finalmente con una velocidad edcuada.


Imagen 1: Observen que apropósito usé una velocidad de barrido baja, lo que finalmente hace que en el espectro Doppler se representen 15 ondas de velocidad de flujo de la Arteria Umbilical. Lo anterior, hace que sea difícil, por la pequeña distancia que hay entre una y otra onda, interpretar la telediástole. Por otra parte para el ojo experto la imagen es un poco desagradable a la vista.


Imagen 2: En este caso usé una velocidad de barrido intermedia, si la comparan con la imagen anterior, esta es mucho mas agradable, hay una separación mayor entre cada una de las ondas, lo que permite valorar mejor cualitativamente, la telediastole, sin embargo sigue sin cumplir con los requisitos técnicos recomendados por la mayoría de los textos.


Imagen 3: Una velocidad de barrido adecuada, permite obtener aproximadamente 4 a 5 ondas, observen que con velocidades de barrido mayores, los "picos" de cada onda se ven mas distantes y es mucho más fácil identificar la telediástole.

¿Cuando es importante modificar adecuadamente este parámetro?

La respuesta es siempre, ya que una ondas apiñadas o muy juntas, primero no son agradables a la vista y segundo en aquellos casos como en la valoración de la OVF del Ductus Venoso de Aranzio, en donde determinar si existe reversa en la onda "A" es importante, o cuando queremos valorar adecuadamente la presencia de muescas en las Arterias Uterinas (sólo por citar dos ejemplos)

Ya para terminar recuerden que trabajamos con imágenes y por lo tanto los distintos elementos que conforman un cuadro o pintura bien lograda, implica tamaño, simetría, perspectiva tonos, colores adecuados... Cada vez que obtengan un registro Doppler Pulsado de un determinado territorio vascular imaginen que están pintando una verdadera obra de arte...

Héctor Quiroga
CEO - Edufetus

No hay comentarios:

Publicar un comentario