En muchas ocasiones nos encontramos con fetos que tienen mas de una anomalía y en estos casos se que la mayoría de ustedes se ha planteado la posibilidad de estar frente a un síndrome pero no saben cual ni tampoco saben por donde empezar, es en estos casos donde lo que yo llamo "saber elaborar el mapa que conduce al tesoro" es importante.
Lo primero es identificar todas las anomalías que porta el feto que estamos evaluando.
Tercero: usar las bases de datos y en este punto existen varias como por ejemplo la que usaremos en este video.
Cuarto: introducimos los diferentes hallazgos ecográficos
Quinto: Evaluamos cual o cuales de los resultados incluyen los hallazgos que hemos encontrado en nuestro paciente.
Sexto: hacemos una lista de diagnósticos diferenciales que nos permitan acercarnos lo mas posible al diagnóstico definitivo.
Séptimo: Si seguimos perdidos consultamos con el genetísta. Se que algunos pensaran que consultar con un amigo genetísta es más fácil que realizar la búsqueda por nosotros pero el mismo proceso de búsqueda nos va a permitir alimentar nuestro cerebro con mas y mas conocimientos que en algún otro momento nos serán útiles.
Los descrito es una manera muy pero muy básica de actuar frente a los posibles síndromes ya que en ocasiones esto puede ser muy complejo e incluso para los obsesivos como yo puede llegar a ser muy frustante. Un abrazo y espero sea de ayuda.
Héctor Quiroga
Obstetricia y Ginecología
Diagnóstico Prenatal
Coordinador de la Comunidad Médica Edufetus en Google +
Barquisimeto- Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario