lunes, 27 de junio de 2016

Placenta Anormalmente Adherida

Las placentas anormalmente adheridas tienen una prevalencia aproximada de 1 en 2.500 embarazos en este caso no vamos a discutir sobre la definición de la terminología ya ampliamente conocida por todos nosotros ni tampoco sobre su clasificación ni manejo ya que nos vamos a concentrar en los criterios ecográficos que nos permiten tener un alto grado de certeza de esta condición.
Antes que nada los antecedentes personales de las pacientes definitivamente nos alertan sobre aquellos pacientes con riesgo para tener una placenta "Anormalmente adherida" cabe destacar que toda paciente con antecedente de Cesareas, Histeroscopias Legrados Uterinos y en definitiva cualquier procedimiento quirúrgico en donde se haya abordado la cavidad uterina, tiene un riesgo incrementado.
Es importante cuando realizamos un estudio ecográfico en una paciente con antecedente de cesáreas identificar si la placenta se encuenta insertada en el mismo lugar de la cicatriz ya que esto hace mas posible este tipo de patologías.
En relación a los criterios ecográficos para su diagnóstico estan:

1.- Relación de la ubicación o inserción placentaria en cicatrices de cesárea o cesáreas anteriores.

2.- Perdida del área ecolúcida o anecoica localizada entre la placenta y el útero.

3.- Presencia de lagunas placentarias con flujos turbulentos y con alta velocidad. (flujos mayores a 15 cms/seg)


4.- Adelgazamiento o interrupción de la interfase hiperecoica entre ubicada entre la serosa uterina y la pared de la vejiga urinaria.


5.- El uso de la vía abdominal para la valoración con vejiga materna plenificada (llena) nos permite el uso de 3D Power Doppler  que nos permite mapear el grado de vascularización de la interfase uterovesical.

6.- Observar con detenimiento la mucosa vesical en busqueda de irregularidades en la mucosa de la vejiga

7.- Uso de Doppler  color que nos permite identificar la presencia de vasos comunicantes entre el plexo vascular retropalcetario y el plexo vascular submucoso de la vejiga los cuales se pueden documentar con Doppler Espectral.

Las imágenes que se muestran ilustran claramente algunos de los criterios diagnósticos.






 

Muchas gracias por visitar el Blog, agradezco mucho sus comentarios.

PD: En la parte superior izquierda del Blog he añadido un botón de Paypal donde, si lo desean, puede hacer pequeños donativos cuyos fondos serán destinados para el mantenimiento de mi Blog. No olviden también visitar nuestra comunidad Edufetus en Google + y solicitar su inclusión para poder tener acceso a lo que estamos seguros se convertirá en el mayor foro latinoamericano de discusión de casos de ultrasonido perinatal

4 comentarios: